George Russel con su Mercedes y Lewis Hamilton se mostraron el pasado fin de semana como una alternativa para las posiciones de cabeza. Ambos mostraron que su coche está mejorando y que pueden pelear con Fernando Alonso y Lance Stroll por ser el segundo equipo en parrilla. Eso sí, siguen estando muy lejos de los Red Bull.
Pese a producirse un acercamiento entre el resto de coches y los Red Bull, para Russell, todo ha sido una ‘operación camuflaje’, porque pueden permitirse ir ‘a medio gas’, correr sin despeinarse, para ganar con comodidad: "Es seguro que han escondido su potencial real. Incluso creo que tienen vergüenza de mostrar su superioridad real, porque cuanto más rápido es uno, más se empeñarán los rectores del deporte en neutralizar su ventaja. En la F1 esto se ha visto muchas veces, donde se buscan pretextos más o menos reales para alterar las reglas".
No mostrar todo el potencial puede beneficiarles
Hay muchos ejemplos de actuación de la FIA para neutralizar la superioridad de un coche. En unos casos prohibiendo cosas de inmediato, en otras retrasando la prohibición a la siguiente temporada. Y si no reaccionan, ya se las ingenian los otros equipos para pedir el cambio de reglas.
Una persona que sabe esto de primera mano es Toto Wolff que vio cuando Mercedes comenzó a dominar de forma brutal en la era híbrida, se mostró preocupado por ello. No ya porque pudieran cambiar normas sino porque los dominios absolutos acaban generando una imagen no simpática del dominador, de abusón, y hace que los menos aficionados se desinteresen, bajando audiencias y por tanto minando valor a la categoría.
Es cierto que esta semana a Verstappen le costó colocarse en el liderato, pero todo parecía bajo control. De hecho, Russell tuvo la sensación de que Max se dejó un colchón de diez segundos por si acaso y fue jugando a mantener esa diferencia: "De forma realista creo que tienen siete décimas de ventaja sobre el pelotón. Realmente no sé a ciencia cierta cuánto, pero Max no necesita forzar, no tiene razón para hacerlo, y Red Bull tampoco"