Después de que el jueves pasado el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, declarara la aprobación de manera urgente de un Decreto Ley que frenara los desahucios hasta 2022, llegando a amenazar con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, parece haberse llegado a un acuerdo.
El jueves pasado Pablo Iglesias informaba que tal Decreto se aprobaría lo antes posible: “Estará en los próximos días, no tardará más de dos semanas”. Fue entonces, ante el caos que pareció ocasionar en el Congreso de los Diputados la nueva medida, cuando la formación morada decidió tramitar su medida a través de los Presupuestos Generales.
Unidas Podemos presentó una enmienda junto a ERC y EH Bildu a los Presupuestos para incluir el freno de los desahucios en ellos. El PSOE estaba completamente a favor, sin embargo, la negociación de la formación morada de forma externa al Gabinete desató una ola de críticas entre los socialistas.
División en tiempos de unión
Finalmente, se llegó a un acuerdo desde el interior del propio Gobierno, admitiendo que los Presupuestos Generales del Estado no eran el cauce propio para aprobar tal medida, aceptando que la forma inicial, propuesta por Iglesias desde la presentación de la medida, era la más adecuada.
Debido a ello, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda presentada a los presupuestos, pues, habiendo entendimiento interno, “no tiene sentido votar una enmienda que evidenciaría previsiblemente la división del gobierno”. Por lo cual, el freno a los desahucios hasta el 2022 se aprobará, como estaba previsto, a través de un Decreto Ley, consiguiendo así una tramitación mucho más rápida.