jueves. 09.01.2025

Uno de los temas de gran importancia que ha ocupado portadas de periódicos estos últimos meses ha sido el de los desahucios, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Y es que, desde marzo, e incluso ahora con el toque de queda y las restricciones de movilidad, los desahucios no han parado en ningún momento, dejando a familias en la calle a pesar de lo peligroso de la cuestión en estos momentos de emergencia sanitaria global.

Es por ello que esta mañana se anunciaba que el vicepresidente segundo y ministros de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado en el Congreso de los diputados la aprobación inminente de lo que muy probablemente sea un decreto ley para prohibir los desahucios sin solución habitacional.

iglesias2

La medida se prevé que se apruebe en el plazo máximo de dos semanas, debido a ser una medida que ha sido reclamada de forma muy insistente por la formación morada desde el comienzo de la legislatura. Podemos, incluso amenazó con no votar a favor de los Presupuestos para el 2021 si la medida no se aprobaba de forma urgente.

No más desahucios sin alternativa

La medida, finalmente admitida a trámite pese al informe en contra de los letrados del concreto, fue ya una vez rechazada. Sin embargo, la prohibición será impulsada desde el Consejo de Ministros para que su aplicación sea de carácter inminente, según ha declarado Pablo Iglesias en la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

iglesias1

La medida trata de evitar los desahucios que dejen a familias en la calle sin ninguna otra opción, por lo que, tras su aprobación, se deberá garantizar una alternativa habitacional a la familia antes de poder desahuciarla, y así poder cumplir con el derecho constitucional a una vivienda digna. ”Mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y coordinador de las políticas sociales de este Gobierno, como me encargó el presidente, es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la agenda. Por eso, tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia que estamos viviendo” ha declarado el vicepresidente Pablo Iglesias.