jueves. 09.01.2025

Alberto Chicote, conocido en el mundo de la televisión por programas como “Pesadilla en la cocina”, “Top Chef” o “¿Te lo vas a comer?”, entre otros, acudió este jueves a El Hormiguero para presentar la nueva temporada de su programa “¿Te lo vas a comer?”, el cual lleva cosechando éxitos desde su estreno en 2018.

Aunque el cocinero se ha hecho viral varias veces en nuestro país por su nervio y su manera de perder los papeles en sus diferentes programas, Alberto Chicote es uno de los pioneros de la cocina fusión de la gastronomía española. Además, su restaurante “Yakitoro y Pertalsol”, en Madrid, es conocido por su carta, basada en una reinterpretación de la cocina japonesa

chicote 2.

Sin embargo, durante a esta visita al programa de Pablo Motos, surgieron temas que parece que no eran plato de buen gusto para el cocinero por lo complicado de estos y por lo cerca que le tocan. La diversión y las bromas terminaron en el momento en que el presentador de El Hormiguero le preguntó al cocinero madrileño sobre la situación de la hostelería en nuestro país y su opinión al respecto.

“Yo creía que venía a divertirme”

La actitud de Alberto Chicote cambió de forma radical al hablarse sobre su sector, la hostelería. “Está mal. Terriblemente mal y mucho peor que se va a poner el tema”, comenzaba el cocinero, con una clara actitud de no querer hablar sobre el tema por el dolor que le pudiera producir. "Ante el cierre obligado todo el mundo tenía ganas de trabajar, pero ha habido mucha gente que a la hora de echar las cuentas se ha dado cuenta de que es imposible mantener la situación y que lo de reinventarse es mentira. No puedes. Estamos con una capacidad de trabajo limitada y con unos costes que son los de antes. Entonces es imposible", continuó el cocinero.

chicote 1

La mayor queja de Alberto Chicote a lo largo de su discurso fue la aplicación de medidas generales que no se ajustan a la situación individual de cada negocio. “Si facturo el 50% no significa que vaya a tener un personal al 50%. No funciona así. Necesitas personal para cocinar, fregar, recibir, etc, independientemente de cuántos clientes vengan. Nos están haciendo creer que funciona así y es mentira. Y así, las cuentas no salen. Todo el mundo tiene la sensación de que cuanto más lejos llegues, más posibilidades tienes de sobrevivir", opinaba el cocinero, quien reiteraba de forma constante que “hay un desconocimiento enorme del sector” y que se ha “criminalizado” a la hostelería desde el principio de la pandemia, tachándolos de el mayor foco de infección. Algo que Chicote afirma rotundamente que no es así.