La tendencia del 'uypcycling' es la más extendida durante la temporada primavera verano 2021. Balenciaga, Miu Miu o JW Anderson ya han usado dicha tendencia, que se basa en un reciclaje creativo de prendas y tejidos para crear una prenda nueva que capte todas las miradas.
Estos son varios ejempos: Marni ha diseñado prendas nuevas a partir de piezas anteriores; Balenciaga creó un nuevo abrigo hecho a base de cordones de cuero; Coach y su línea de bolsos que parte de sus bolsos originales de los años setenta; Miu Miu anunció una próxima línea de 80 vestidos de segunda mano, prodecentes de todos los rincones del mundo,que serán retocados y actualizados.
Si ver a nuevos talentos del "mundillo" como Emily Bode seguir esta moda, ver hacerlo a los grandes nombres de la industria de la moda es inspirador. Sin embargo, la pandemia por coronavirus no ha contribuido de manera positiva a que diseñadores y diseñadoras se hayan planteado patentar el 'upcycling'.
Gabriela Hearst: “La primera vez que nos planteamos utilizar el remanente de tejidos y piezas anteriores para una colección fue en 2017”
El 'upcycling' está consolidándose pocpo a poco, pues la acumulación de prendas y tejidos crea un efecto desvastador social y económico. En este último, esta pandemia ha supuesto que las grandes hayan creado un exceso de stock, valorado en 140 - 160 millones de dólares. Las empresas de moda solían deshacerse o incluso quemar las prendas, algo ya prohibidó en varios países como Francia.
No obstante, ya existe una clientela cada vez más concienciada en cuanto a la gestión de residuos; se hace evidente que las industrias deben enfocar sus empresas a esta nueva tendencia y enfrentarse a la acumulación de prendas y tejidos.
“Si lo piensas, da mucho que pensar. Hay una cantidad enorme de boutiques que no saben qué hacer con todas esas prendas sobrantes que nadie ha querido”, afirmó Duran Lantink, experto en el reciclaje de prendas para firmas de moda importantes, entre ellas Gucci, Prada y Off-White.