El Libre 2 de Portugal ha tenido muchas sorpresas. Una de ellas ha sido la lluvia que por la mañana les ha hecho rodar algo lentos, ni tan siquiera ha mejorado la mayoría sus cronos del reciente test. Esto ha permitido asomarse en los puestos de cabeza a pilotos que no suelen ser especialistas en seco como Alex Márquez y Joan Mir, separados por 45 milésimas.
Ambos se han mantenido en la cabeza en la sesión combinada del viernes pero uno de los acontecimientos inesperados les ha cortado la racha. Este ha sido el corte de energía ha dejado sin electricidad buena parte del circuito a 46'38" del final obligando a Dirección de Carrera a sacar la primera bandera roja del año y mandarlos a los boxes.
El primero en robar el mejor crono del día a Alex Márquez ha sido su hermano Marc, superando el récord de la pole de este circuito. Pero esto ha sido un espejismo porque Jorge Martín ha colocado arriba bajando casi 400 milésimas.
Grave accidente de Pol Espargaró
La noticia negativa de la sesión ha sido el grave accidente de Pol Espargaró que ha tenido una peligrosa caída y se le ha visto en una imagen lejana como el equipo de asistencia médica rápida lo inmovilizaba en la curva 10 y el mensaje tranquilizador de "piloto consciente".
El otro piloto que también ha tenido su primera caída ha sido Marc Márquez. El piloto catalán venía persiguiendo la rueda de Quartararo ha caído en la curva 3 y ahí se ha quedado sin opción a entrar en la Q2 directamente cayendo a la 14ª posición de la combinada.
Los clasificados para la Q2 Miller, Viñales, Bagnaia, Marini, Martín, Quartararo, Zarco, Bezzecchi, Aleix Espargaró y Bastianini. Alex Márquez, 11º, se ha quedado a 0"129 de entrar precediendo a las Honda, 16º Augusto Fernández, 17º Raúl Fernández, con sendas caídas para ambos.