En la primera mitad del campeonato, el Espanyol tuvo muchas complicaciones, comenzando con el culebrón de la posible salida de Raúl de Tomás, que estuvo a punto de salir al Rayo Vallecano y los trámites no se produjeron. Pese a ello, el delantero acabó apartado y saliendo al conjunto franjirrojo, quedándose sin jugar hasta la apertura del mercado de invierno.
Esto provocó algunas diferencias entre el entrenador y directiva que se acababan mostrando en el terreno de juego con malos resultados deportivos. Los resultados estaban tan por debajo de lo esperado que incluso se llegó a hablar sobre la salida de Diego Martínez del Espanyol. Una salida que actualmente está totalmente descartada.
Diego Martínez pide fichajes
El entrenador periquito ha logrado mejorar la imagen del equipo en este 2023 y pese a estar a dos puntos de la zona de descenso, las sensaciones son positivas y no da sensación de poder descender. En este año 2023 ha conseguido cuatro victorias y sus derrotas han llegado con equipos como Real Madrid, Real Sociedad, Real Valladolid y Almería.
Esto hace que el Espanyol junto a Diego Martínez comiencen a pensar en el futuro y el entrenador del equipo catalán ha pedido el regreso de un futbolista que conoce a la perfección el club, puesto que es uno de los canteranos ilustres de las últimas temporadas, llegando a triunfar en el primer equipo y siendo una pieza fundamental hasta su salida.
Se trata de Marc Roca. El jugador perico abandonó el club rumbo al Bayern de Munich. Tras no correr mucha suerte en
Alemania y no tener las oportunidades esperadas, puso rumbo al Leeds United. En la Premier League está gozando de muchas más oportunidades, pero las cosas no le están yendo nada bien a nivel colectivo, pues son penúltimos en la tabla clasificatoria. Esto le permite al Espanyol soñar.