Aitana Ocaña se presenta como una futura leyenda en el mundo del pop y ya lo demostraba en Operación Triunfo 2017 con solo 18 años
El talento y carisma de Aitana es algo que viene de lejos. La joven catalana participó en la primera edición de la vuelta de Operación Triunfo en el año 2017. Con 18 años recién cumplidos, la joven artista perdió el miedo al escenario y con ello fue capaz de colarse en los corazones de la mayoría de espectadores que siguieron aquella edición del programa. Su espontaneidad y su ángel, como los jueces del programa lo llamaron, la convirtieron en una de las favoritas de la edición. Aitana se alzó con el segundo puesto de su edición y comenzó una carrera de éxito.
Y hablamos de éxito porque la catalana llegó como un soplo de aire fresco a la industria musical. Y así lo demostró desde el lanzamiento de su primer single: Teléfono. Con este tema que consiguió convertirse en el videoclip con más reproducciones en las primeras 24 horas de España. Seguido de éste llegaron otros temas que precedieron a Tráiler, el primer EP de Aitana. De este trabajo forman parte temas como el ya mencionado Teléfono, su remix junto a Lele Pons o Vas a Quedarte.
Y a las canciones ya lanzadas por Aitana se sumaron otras, que dieron forma a Spoiler. En este disco nos queda claro que la joven cuenta con una gran cantidad de recursos que le permiten ser igual de versátil de lo que la conocimos en Operación Triunfo. El disco cuenta con canciones muy diferenciadas entre sí. Además, en Spoiler encontramos Me Quedo, una colaboración junto a Lola Índigo. El tema se convirtió en todo un éxito, llegando a ser una de las canciones de aquel verano y a día de hoy cuenta con 20 millones de reproducciones.
La versatilidad de la joven le permitió hacer canciones de diferentes estilos, sin alejarse del pop que la caracteriza
Antes de la llegada de Me Quedo, Aitana estrenó la que fue su primera colaboración: Presiento, junto a Morat. Lo que le permitió hacerse un hueco en las listas de éxitos más importantes de Latino América. Pero no sería esta la única colaboración que le daría éxito en el sur de América. Ya que más tarde llegarón +, junto a Cali y el Dandee, Más de lo que aposté, de nuevo junto a Morat o Enemigos, tema en el que participa junto a Reik. Ahora ha estrenado Tu foto del DNI, una colaboración que sus fans demandaron al escucharla cantar el tema de su amigo Marmi.
No hay dudas que Aitana es un ídolo de masas. Esto se vio reflejado en su gira: Play Tour, con paradas por toda España y consiguiendo agotar todas las localidades en la mayoría de ellas. Esto no sería tan llamativo si esos recintos no fueran del calibre del Palau Sant Jordi o el Palacio de Vistalegre. La joven tenía programadas nuevas fechas pero la pandemia del COVID-19 ha acabado con todo y solo queda en pie el que tendrá lugar en diciembre en el Wizink Centre de Madrid.
Aitana es la primera artista española que consigue debutar con más de 20 canciones por encima de los 100k de streaming en Spotify. Acumula más de 6 millones de oyentes mensuales, siendo la segunda artista española del momento por detrás de Rosalía. En lo que llevamos de 2020, Aitana ha acumulado casi 126 millones de reproducciones en streaming en nuestro país. Algo que hace que podamos decir que tendremos Aitana para rato.