La carrera hacia la Casa Blanca ha sido toda una batalla entre Joe Biden y Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. Los medios de comunicación han estado repletos durante meses de cada información nueva que se descubría sobre el tema, estando muy reñidos los votos a lo largo de los diferentes estados. Famosos y celebridades de todos los ámbitos se han involucrado más que nunca en estas elecciones, no dejando a nadie indiferente y buscando una conseguida mayor tasa de participación que en las elecciones de Obama en 2009
Sin embargo, las polémicas no han dado descanso a los candidatos a lo largo de todo este proceso. Si bien son conocidos los diferentes escándalos que han salpicado a Trump a lo largo de toda su carrera política, no lo son tantos nuevos temas surgidos respecto al candidato demócrata, Joe Biden.
En las últimas semanas las redes sociales se han llenado de videos de Biden invadiendo el espacio personal de varias mujeres y niñas, algo que muchos consideran una estrategia del partido republicano para sabotear a su oponente. Sea de una manera o de otra, es cierto que los videos y las declaraciones de diferentes mujeres que dicen haber sufrido este tipo de situaciones con el ya oficial nuevo presidente de los Estados Unidos han tenido un gran impacto en la campaña política, pero, sobre todo, en las redes sociales.
El apodado “Siniestro tío Joe”
Mujeres como Tara Reade, ex ayudante del Senado, denunció en marzo haber sido acosada sexualmente por Joe Biden. A ella, se suman los testimonios de otras mujeres como Caitlyn Caruso o Ally Coll, quienes declararon que sintieron “una clara invasión de su espacio personal” y que las abrazaba durante “demasiado tiempo”. Como ellas, hasta ocho mujeres han hecho declaraciones similares contra el que conocen como “el siniestro tío Joe”.
Todo este asunto estalló de manera oficial en los medios y en las redes sociales al empezar a hacerse viral un video en el que Biden aparece en un evento en 2019 tocando y acercándose de forma bastante dudosa a mujeres y niñas que posaban junto a él para ser fotografiadas. Besos, caricias, muchos abrazos, tocarles el pelo o la cara de manera insistente… Todas estas cosas sumadas a una clara reacción de incomodidad por parte de las mujeres y niñas han estado a punto de costarle la Casa Blanca al candidato republicano, quien ya antes ha tuvo que hablar sobre el tema el pasado año.
“Las normas sociales están cambiando. Entiendo eso, y he escuchado lo que dicen estas mujeres. Para mí, la política siempre ha tenido que ver con hacer conexiones, pero tendré más en cuenta el respeto al espacio personal en el futuro. Esa es mi responsabilidad y la cumpliré.” Declaró Biden a través de su página de Twitter, lo cual le produjo una lluvia de críticas al bromear sobre el tema en una entrevista poco tiempo después.