Interpretación sobre la película "El Hoyo". ¿El ser humano ya es egoísta de por sí? ¿Es posible escapar al sistema que nos condena?
El argumento que propone la película de Netflix "El Hoyo" es sencillo: El protagonista, Goreng, se encuentra en una especie de cárcel vertical en el que cada piso hay dos reclusos. Diariamente una plataforma abarrotada de comida desciende a través de un hoyo desde arriba de todo y, a medida que va llegando a los pisos inferiores, la comida desaparece, condenando a los últimos a la muerte o al canibalismo. Y aparte, la ubicación de estos recluso va variando mes a mes.
Una primera lectura nos puede hacer imaginar que cada piso se relaciona con clases diferentes. Los de arriba se burlan de los que están más abajo, y estos a sus vez odian y detestan a más no poder a los de arriba. Arriba la supervivencia es fácil, abajo complicadísima. Los de arriba, en su gran mayoría estuvieron abajo. Sin embargo, una vez modificada su posición espacial, es decir, su ubicación en los pisos, también se modifican sus intereses y conciencia. Y por esto, vemos que según la posición de cada uno varía a como se comporta. Por ejemplo, Trimagasi, su compañero de celda, en un piso que se encuentra arriba, es un ser humano apreciable pero cuando se encuentra en los de más abajo es todo lo contrario, un ser totalmente inhumano luchando por sobrevivir.
La segunda posibilidad es la de no considerar a los pisos como clases, sino a los habitantes del hoyo como la clase trabajadora y a los pisos como la división de puestos de trabajo. Si vamos a una consideración estrictamente económica de la clase, esta reflexión carece de sentido, ya que no hay extracción de excedente porque sus habitantes no producen sino que simplemente reciben. Pero aquí comprendemos que el objetivo de la película no es encuadrarse en una crítica social, sino invitar a la reflexión a través de las similitudes.
Una de las menciones más claras que ofrece la película es la referencia al infierno de Dante, con que cada nivel es peligroso y no es por castigo recibido. Y así, a medida de que cada uno va descendiendo, todo sigue siendo peligroso pero cada aún más. La posibilidad de estar en un piso superior demuestra la sensación de ser algo distinto a lo de los demás pisos de abajo y esto es engañoso y temporal porque la estadía en cada piso es un hecho pasajero.
Hay muchísimas teorías y pensamientos acerca de la película, pero esa es la idea de los creadores sobre la película, que refleje en cada uno como ve a la sociedad. Si la ve dividida por clases, si la ve dividida como todos trabajadores pero uno con más beneficios que otro y así muchos pensamientos de la gente. Si leíste todo y no viste la película no pierdas más tiempo y siéntate frente a la televisor a disfrutar de este peliculón en Netflix llamado "El Hoyo".