jueves. 09.01.2025

Culminada la temporada de Julen Lopetegui que sirve para demostrar su valía y confirmar la solidez del modelo deportivo de un Sevilla sólido. Un mensaje que ha dejado claro con el pase del equipo a la final

 

JULEN LOPETEGUI - Mucho se ha despotricado sobre Julen Lopetegui durante los últimos años. Su despido de la selección española a pocos días del debut en el Mundial 2018 por firmar con el Real Madrid y su destitución del propio club a los pocos meses de empezar. Afortunadamente, ha callado las difamaciones que creían verle acabado. Ha conducido al Sevilla a la cuarta plaza e igualando al Atlético de Madrid en puntos. Pero su mayor éxito ha sido llevar al club hispalense a la final de la Europa League.

Una vez más, su director deportivo, Monchi, ha acertado de pleno con la política de fichajes. Optó por fichar a Julen Lopetegui cuando no contaba con la mayor parte del fervor popular. También fichó a jugadores prometedores como Sergio Reguilón como cedido, Lucas Ocampos, Joan Jordán, Jules Koundué o Luuk De Jong.

Jesús Navas defiende la camisa del Sevilla, equipo de Julen Lopetegui. @SevillaFC
Jesús Navas defiende la camisa del Sevilla. @SevillaFC

 

Había que tener paciencia hasta formar un bloque sólido. Las sensaciones en término de vistosidad e intensidad han sido esperanzadoras a lo largo de la temporada. Pero la falta de gol en determinados tramos se han convertido en alguno de los principales talones de Aquiles para el Sevilla. Ante esta tesitura, la impaciencia ha imperado en una afición que tiende a pecar de impaciencia.

La Europa League y la Liga, horizontes del técnico hispalense

 

Pero un final majestuoso de Liga y un trabajo sólido en eliminatorias de Europa League al derrotar a partido único a rivales de la envergadura de la Roma y el Manchester United. Su sexta Europa League está cerca y a pesar de ser un título frecuentemente levantado por la entidad, supondría un aumento de la reputación de Julen Lopetegui.

Jugadores del Sevilla celebran el pase del final junto a Julen Lopetegui. @SevillaFC
Jugadores del Sevilla celebrando el pase a la final. Foto: @Sevilla.F.C

Al fin y al cabo, el Sevilla tiene la meta de subir otro peldaño más y empezar a incomodar sensiblemente al Real Madrid y al F.C. Barcelona en el torneo regular por excelencia, la Liga. Es el momento idóneo para hacerlo y de paso, que Julen Lopetegui llegue a la cima como entrenador. Los blancos no terminan de consolidar su nuevo proyecto deportivo y los blaugranas han consolidado su decadencia.

Sin duda, es el colofón a dos décadas de intachable gestión deportiva. Finalizó el Siglo pasado descendiendo a segunda división, reflejando el comportamiento de un equipo de media tabla. Pero la tarea de Monchi como director deportivo. El Sevilla ha incrementado su poder económico fichando jugadores a bajos costes para venderlo a posteriori a altos precios por el aumento de su reputación en Nervión. ¿Cuánto poder necesita para comenzar a pujar por grandes fichajes con los mejores?