El Aston Martin AMR23 ha dado que hablar en la primera carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 en Bahréin con el podio de Fernando Alonso y el sexto puesto de Lance Stroll. El resto del paddock apuntaba al equipo británico en los test y los Libres del GP de Bahrein lo avalaron, aunque desde el seno de la escudería desconfiaban hasta no ver el rendimiento en clasificación y en carrera, confirmando todas las sensaciones.
El AMR23 cuenta con un diseño hecho por Dan Follows junto a Eric Blandin, aunque técnicamente tiene influencia de Red Bull y Mercedes debido al pasado de estos dos ingenerios, que trabajaron en el departamento aerodinámico de ambos equipos. Gracias a su bajo peso y carga aerodinámica, es capaz de generar un agarre excepcional en los neumáticos, lo que permitió a Alonso quedar por delante de los Mercedes y el Ferrari de Carlos Sainz.
Una sorpresa en la pista
El equipo de Silverstone no esperaba que el coche pudiera subir al podio, pero la realidad fue diferente. El AMR23 demostró ser el segundo coche más rápido en la pista, lo que generó gran entusiasmo en el equipo y en Lawrence Stroll, el patrón del equipo. Según personas cercanas al multimillonario canadiense, su entusiasmo por la F1 ha aumentado y ha prometido invertir aún más en el equipo.
El reto para Aston Martin será mantener el buen rendimiento del coche durante toda la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que los equipos punteros pueden haber entendido a la perfección los nuevos neumáticos Pirelli para el ecuador de la temporada. Con una gestión más eficiente de los neumáticos, el AMR23 podría ser un serio candidato al título este año.