l título del campeonato de Fórmula 1 de Lewis Hamilton del año 2008 podría ser desafiado legalmente en un futuro cercano. El subcampeón de ese año, Felipe Massa, ha admitido que está estudiando la posibilidad de pedir la revisión de aquel campeonato en algún ámbito judicial, en base a las recientes declaraciones de Bernie Ecclestone, quien era el patrón de la F1 en aquel momento.
Ecclestone reveló que sabía del accidente intencional de Nelsinho Piquet después de que el piloto fuera coaccionado por el jefe de Renault, Flavio Briatore, para dar la victoria del GP de Singapur a Fernando Alonso. En esa carrera, Hamilton quedó en tercer lugar, y esos puntos ayudaron al ahora siete veces campeón a ganar su primer título.
Durante el fin de semana de la Stock Car Pro Series en Goiânia, Massa habló en exclusiva con Motorsport.com sobre esta nueva parte de la historia, motivado por las palabras de Ecclestone, que lo impulsan a buscar el título por la vía legal. "En primer lugar, es muy triste descubrir que una carrera fue manipulada. Eso quedó claro al año siguiente", dijo Massa. "Hubo sanciones para Briatore y Pat Symonds, pero nada pasó con el resultado de algo que fue manipulado".
"Había una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Pero se demostró que hubo manipulación. En su momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esa norma, acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Yo, lógicamente, creí esa situación".
"Y después de 15 años, escuchamos que el entonces dueño de la categoría habla de que lo sabía en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1. Esto es muy triste. Saber que te manipularon, que el resultado de esa carrera debía ser anulado y yo tendría un título. Al final, el mayor perdedor con ese resultado fui yo. Vamos más allá para entender todo esto", continuó Massa. "En el mundo, no hay ningún 'pobrecito', la situación es clara".
Y citó otros casos en otros deportes: "Hemos visto pasar otras situaciones en el deporte, como con Lance Armstrong (ciclista), que se demostró que estaba dopado y perdió todos sus títulos. ¿Cuál es la diferencia?".
"Tengo la intención de estudiar la situación. El resultado, los estudios de lo que dicen las leyes, las normas... tenemos que hacernos una idea de lo que se puede hacer. Como ya he dicho, no tengo ningún interés financiero en esto. ¿Demandar a la FIA para ganar dinero pero sin cambiar el resultado? Eso no me inter