jueves. 09.01.2025

Fernando Alonso ha vuelto a ser noticia en la temporada de Fórmula 1 2023, tras su impresionante desempeño en el primer Gran Premio de la temporada en Bahrein. El asturiano, que no subía al podio desde noviembre de 2021, ha dejado claro que está de vuelta y que aspira a conseguir su Gran Premio número 33.

Pero más allá de su éxito deportivo, Alonso puede presumir de tener un pueblo con su nombre, aunque solo sea por una curiosa coincidencia histórica. "Casas de Fernando Alonso" es un pequeño municipio situado al sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cada domingo de Gran Premio, este pueblo de 1.200 habitantes se paraliza para seguir a su paisano en la Fórmula 1.

El nombre de Casas de Fernando Alonso y su gentilicio, "teatinos", provienen de un convento de frailes teatinos que había en el lugar hace siglos. Con el paso del tiempo, el convento fue adquirido por un señor de San Clemente llamado Fernando Alonso, quien fundó la nueva localidad y le puso su nombre.

Si bien el pueblo no tiene una relación directa con el mundo del automovilismo, cada vez que Fernando Alonso compite en un Gran Premio, su nombre y su lugar de origen se promocionan en todo el mundo. Pero Casas de Fernando Alonso tiene otros atractivos turísticos que merecen ser mencionados.

Uno de ellos es la Iglesia de la Purísima Concepción, que fue construida en 1678-79 y posteriormente reconstruida en 1954-55. Otro atractivo es el Ayuntamiento, construido en 1840 y reformado en 1975. También destacan las Ermitas de San Antón, de 1781 y declarada Patrimonio Artístico, y la de San Isidro.

Además, el municipio es conocido por su cultivo de viñedos, destinados a la producción de vinos. Casas de Fernando Alonso cuenta con dos bodegas: Bodega Vinos Molina S.A. desde 1912 y la Cooperativa Purísima Concepción (Los Teatinos), desde 1957, cuyos caldos pertenecen a la Denominación de Origen "Ribera del Júcar".