Durante cinco temporadas en Ferrari, Vettel fue dos veces subcampeón mientras que Alonso lo supera con tres subcampeonatos
Lo que imponía Fernando Alonso junto a su nivel de exigencia, cuando se retiró de la escudería italiana hizo aliviar a mucha gente. Al ex piloto de Ferrari le molestó que Marco Mattiacci reemplace a Stefano Domenicali, y por ese motivo Fernando Alonso abandonó Ferrari, cuando aún le restaba un año de contrato. Luego, para suplantar a Alonso, ficharon a Sebastian Vettel, un tetracampeón del mundo que era candidato a ser mejor que el español.
Luego de cinco temporadas en Ferrari, Vettel no ha ganado ningún mundial, algo que no puede ganar Ferrari desde el año 2007. El alemán fue dos veces sub-campeón, y obtuvo también los puestos consiguientes. Esta última temporada, Vettel fue superado por Charles Leclerc, su compañero de equipo. Y el alemán descontento, desobedeció órdenes del equipo y declaró: "Ferrari necesita trabajar mejor, no más"
Un empleado en su anonimato en 2018 declaró: "Vettel es bueno, pero no es Alonso. Alonso se negó a sí mismo oportunidades de éxito, pero también Ferrari perdió oportunidades de ganar dos mundiales al permitirle a Alonso abrir las puertas e irse de la escudería"
Aunque Vettel consiguió dos sub-campeonatos en Ferrari en cinco temporadas, Fernando Alonso cosechó tres. El piloto español fue cuarto en su segundo año y sexto en el último. Después, corrio en MCLaren, donde su mejor temporada fue el puesto 10. Y así como afirmaba el empleado anónimo de Ferrari, se puede confirmar que Alonso se negó a tener muchas oportunidades de éxito.
Y por más que sean dos pilotos indiscutibles por su calidad y experiencia, por estadísticas se puede decir que Fernando Alonso estuvo más veces, aunque sea por mínima diferencia, cerca del primer puesto. Pero por sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tendrá en su opinión quien es mejor piloto y por qué.