miércoles. 08.01.2025

Aston Martin ha mostrado una mejora significativa en la Fórmula 1 este año. Han pasado de ser el séptimo mejor equipo a ser el segundo, superando a Mercedes y Ferrari en las dos primeras carreras de la temporada 2023 . El equipo ha trabajado en los alerones delantero y trasero, los apéndices aerodinámicos y los pontones, los bajos del coche, los retrovisores y en numerosas zonas . El director técnico Dan Fallows afirma que el AMR23 es una evolución significativa del coche que perfeccionaron en la segunda mitad de 2022 .

En comparación con la temporada pasada, Aston Martin ha dado un salto cuántico. Durante tres cuartas partes de la temporada 2022 estuvieron anclados a la novena posición en la tabla de constructores. Fue al final de la temporada cuando recuperaron la misma séptima plaza que lograron en 2021 . Los coches verdes eran fiables, pero carecían de velocidad en casi toda circunstancia .

Este año, sin embargo, han conseguido un avance impresionante. Han acumulado el 100% de todos los podios que no han caído en manos de los imparables bólidos azules de Red Bull . La mejora mostrada por Aston Martin no entra dentro de ningún cálculo propio ni ajeno. Tanto es así que cuando en la escudería de Fernando Alonso vieron por primera vez los datos de las simulaciones, pensaron que se trataba de un error .

No hay información disponible que sugiera que Aston Martin haya copiado a Mercedes o Red Bull. En cambio, parece que han trabajado duro para mejorar su propio coche y han logrado un avance impresionante. La parte trasera del AMR23 es igual que la del Mercedes porque comparten cambio, suspensión y motor, como equipo cliente de la marca de la estrella que son. Respecto a los pontones y la zona delantera puede verse un parecido con Red Bull, pero tiene soluciones nuevas para encajarlo con el resto del monoplaza. Desde luego, no se trata de una copia.

El ambiente en el equipo es de euforia, la comunión con Alonso es inmejorable y desde la dirección se anima a mirar hacia arriba. No es descabellado pensar que se mantengan por delante de Mercedes y Ferrari toda la temporada. Sin embargo, parece complicado que puedan alcanzar a Red Bull, aunque, quién hubiera presagiado este inicio de temporada...