El dos veces campeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha afirmado que el salto que está dando Aston Martin en la temporada 2023 es el más grande en la historia de la Fórmula 1 dentro de una misma normativa. Aunque también ha reconocido los avances de Ferrari en la temporada anterior y Brawn GP en 2009, ambos equipos se beneficiaron de un cambio en las regulaciones para obtener una ventaja inicial.
Según Alonso, en la historia de la Fórmula 1 ha habido grandes mejoras de un año para otro, pero sin un cambio en las regulaciones, nadie ha logrado avanzar tanto como Aston Martin en la temporada actual. Aunque el año pasado, Ferrari tuvo un avance significativo, se debió a las nuevas regulaciones en las que se centraron con anticipación.
"Recuerdo que Ferrari no estaba bien en 2021 y el año pasado lucharon por el campeonato, además de ganar dos de las tres primeras carreras. Dieron un gran paso adelante, lo mismo que Brawn GP en 2009. Sin embargo, en esos casos, el avance fue gracias a un cambio de normativa. En el caso de Aston Martin, el salto ha sido con la misma normativa", comentó Alonso en una entrevista con el portal web Motorsport Week.
Alonso también destacó que con la misma normativa y un techo presupuestario, es muy difícil lograr un salto tan significativo, pero el equipo de Aston Martin cuenta con un grupo de personas muy talentosas. Aunque aún hay cosas que ajustar para la carrera y la gestión del fin de semana, el asturiano considera que este es solo el comienzo de un buen desempeño del equipo.
Con respecto al desarrollo del AMR23, Alonso subrayó la importancia de la comunicación entre los pilotos oficiales y los pilotos de simulador, que en este caso son Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich. Además, mencionó que es fundamental estar alineados en cuanto a lo que se quiere del coche, para evitar confusiones y malentendidos que puedan afectar el rendimiento en pista.
"Tenemos a Stoffel y Felipe en el simulador e intentamos estar alineados con lo que queremos del coche. Siempre es fácil perderse en el rendimiento del coche o incluso en el desarrollo cuando los pilotos de simulador piden cosas que no quiere el oficial, quien al final es el que pilota en el circuito. Hemos trabajado en ello y estoy contento por cómo va todo, quedan más cosas por llegar", explicó Alonso.