jueves. 09.01.2025

Según comunicó la CNN el pasado año 2018, el actor David Prowse estaba recibiendo tratamiento para su cáncer de próstata. El pasado domingo 29, su agente Thomas Bowington comunicó vía Twitter: “desde un gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y los millones de fans en todo el mundo, comunicamos el fallecimiento de Dave Prowse a los 85 años”.

También, el actor Mark Hamill, que dio vida a Luke Skywalker, hijo de Darth Vader, expresó en sus redes sociales sus respetos por la muerte de David Prowse: “más allá de Darth Vader, David Prowse era un hombre honesto y amable. Un actor, padre de familia, miembro de la Orden del Imperio Británico y Campeón Británico de Halterofilia que amaba a sus fans tanto como ellos a él”.

Darth Vader / Foto: Pixabay

Prowse era el que se vestía con el característico casco y traje negro de Darth Vader, sin embargo, el actor que le daba voz al personaje fue James Earl Jones, puesto que, el acento marcadamente inglés de Prowse no se ajustaba a los parámetros del papel.

 

Actor y culturista a partes iguales

Nacido en una familia de clase trabajadora, ejerció su pasión por el culturismo y llegó a ser amigo del actor Arnold Schwarzenegger, al que conoció levantando pesas. Fue, precisamente su imponente físico el que lo catapultó al mundo cinematográfico, donde interpretó papeles como el monstruo en El horror de Frankenstein (The Horror of Frankenstein, Jimmy Sangster, 1970) o el guardaespaldas de La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971).

David Prowse / Foto: YouTube

Tras estos papeles fue cuando se convirtió en leyenda, al interpretar a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, durante los años 1977, 1980 y 1983. A pesar de su dedicación completa al cine, no dejó de compatibilizar su trabajo como entrenador personal de actores, como el mítico Superman, Christopher Reeve.