En una de las temporadas más extrañas de la NBA, las estadísticas son, como cada año, un tema para analizar muy de cerca.
NBA - Está claro, aquí el que manda es James Harden. Un año más demostrando que es una estrella del baloncesto mundial: 34,3 puntos por partido con una diferencia de casi cuatro puntos con Bradley Beal. Un jugador que de no ser por su lesión, hubiera conseguido estar en top 10 de los puntos totales, donde La Barba, volvió a ser el primero (2335 puntos) con una diferencia de 350 puntos sobre el segundo, Damien Lillard (1978 puntos).
Booker, otro de los grandes jugadores de la burbuja junto a Lillard, se coloca en la tercer aposición en puntos totales con 1883, y sin embargo noveno en el promedio con 26,6. Para culminar con los mejores jugadores de la vuelta de la NBA, TJ Warren, está mucho más alejado con 1336, en la 24ª posición, debido a que durante la temporada regular el nivel fue el mismo que ha demostrado en la burbuja.
Los fans de la NBA, no pudieron disfrutar de las virguerías, de los cambios de ritmo vertiginoso, ni de los rectificados imposibles de Kyrie Irving. 547 puntos para un jugador que lo normal es que ronde los 2000 puntos por temporada. Con 279, en la 291ª posición, Blake Griffin que por las lesiones ha sido su peor temporada en la NBA. Pero si alguna baja se ha notado de verdad es la de Don Stephen Curry, con 104 puntos en total.
Un futuro muy anotador
Con 7 puntos menos que Irving, se encuentra Zion Williamson (540). Trae Young, a la cabeza de los Hawks, se hace hueco entre las estrellas consolidadas de la mejor liga del mundo, concretamente en la quinta posición con 1778 puntos. Una posición menos, el que le arrebató el Rookie del Año, Luka Doncic, 1758.
Los candidatos para el MVP, junto con James Harden, están en las primeras posiciones de los máximos anotadores de la temporada. Giannis Antetokounmpo en cuarta posición con 1857 puntos. Lebron James y Anthony Davis, ha sido sin duda la pareja en cancha de la temporada. En octavo puesto LJ con 1698, y la Ceja, décimo, con 1618 puntos.
Entre los jugadores españoles, destacan Ricky Rubio y Serge Ibaka. El de Phoneix Suns a pesar de que las asistencias sean su mayor fuerte, no ha andado escaso en el apartado de anotación. El catalán se encuentra en la posición 89, con 847 tantos y el jugador de los Raptors, un puesto detrás, y con dos puntos menos.
Datos que todos los equipos tienen en cuenta para mejorar el apartado ofensivo. Pero se fijan aún más en otros datos más exactos relacionados con la anotación. En el próximo artículo, los examinaremos.