¿Quieres cambiar de Comunidad Autónoma en Navidad? Te toca PCR Navideña

PCR desde los coches / Foto: Youtube
Otra de las posibilidades que se ha planteado al Ejecutivo Central ha sido la de realizar las pruebas para el Coronavirus en masa a todos aquellos que decidan desplazarse durante las Navidades

Pasado el Black Friday y con las esperadas fechas navideñas a la vuelta de la esquina, no se habla de otra cosa que de cómo serán estás navidades marcadas por el COVID-19. Y es que ya se han barajado muchas posibilidades sobre cómo gestionar las limitaciones en movilidad y aforo durante estas fechas marcas por las reuniones y las fiestas.

Fue Ana Pastor, exministra del PP quien propuso la posibilidad de que se pudiera llevar a cabo test de antígenos y PCR a todas aquellas personas que fueran a moverse entre comunidades durante la navidad. Algo que muchos opinan que sería lo correcto, mientras otros consideran que sería un gasto innecesario que limitaría el verdadero esfuerzo en centrarse en los focos de actividad.

“Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad”, declaraba Ana Pastor. Y la respuesta de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad no se hizo esperar.

Centrar los esfuerzos en los focos de actividad

“Existe otro grupo de interés, los contactos estrechos de los casos y se contemplan otras estrategias en ámbitos vulnerables o zonas donde se concentra una incidencia muy elevada. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la identificación de casos de forma precoz es clave y es ahí donde hay que centrar los esfuerzos”, Explicaba Silvia Calzón, dando a entender que el Ministerio, de momento, no se plantea esta posibilidad.

Además de un derroche de esfuerzo, el cual es necesario en los contactos directos de los positivos para cortar la cadena, Cazón aclaraba que las pruebas diagnósticas tiene “una limitación importante, ya que la toma de muestras tiene cierta complejidad y ha de hacerse con unas garantías de seguridad”, por lo cual el hacer pruebas a toda la población que se decida desplazar durante las navidades sería una tarea de extrema complejidad y un altísimo presupuesto, además de colapsar la Seguridad Social.