España se suma a la carrera por la vacuna del COVID-19

Proyecto de vacuna Janssen / Foto: Youtube
La compañía Janssen ha sumado a nuestro país a la lista de los ocho países en los que comenzarán los ensayos de su proyecto de vacuna

España ha decidido no quedarse a la cola de los muchos países que se encuentran luchando por conseguir una vacuna para el COVID-19, y es que tras los anuncios en estas semanas de los cada vez más altos niveles de eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la vacuna parece estar cada vez más cerca de llegar a la población.

España ha decidido contribuir de forma activa en esta investigación después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya autorizado el primer ensayo clínico de fase tres que se ha dado nunca en nuestro país. La vacuna que comenzará con este ensayo clínico es en la que está trabajando la compañía Janssen, rama de la multinacional Johnson&Johnson.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, se tratará del primer ensayo en fase tres de este tipo que se autoriza en España, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de este proyecto de vacuna, la cual se probará también en otros ocho países, además del nuestro, y para la que reclutarán alrededor de unos 30.000 voluntarios.

España, Francia o Alemania entre los elegidos

En nuestro país el ensayo consistirá en dos dosis de la vacuna que se administrará en nueve centros hospitalarios de todo el país. Por la emergencia de la situación, se ha especificado que se tratará de iniciar el ensayo lo antes posible, por lo que se calcula que en poco tiempo se comenzará con el reclutamiento de voluntarios que cumplan los requisitos para participar en el ensayo. Junto a nosotros, los otros países que participarán en este ensayo son: Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos.

En un principio los voluntarios para comenzar a probar la vacuna serán participantes sanos y sin enfermedades, a los que, según ha informado Sanidad, se les administrará la vacuna o un placebo para así estudiar la seguridad o eficacia de dos dosis. Si los datos de esta primera fase son positivos, se pasará a ir incluyendo poco a poco en el ensayo a pacientes con enfermedades de riesgo. Además, un 20% de los pacientes serán menores de 40 años y un 30% mayores de 60, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad.