Mohamed VI confirma que la candidatura Ibérica les incluye en los organizadores

La candidatura Ibérica para el Mundial 2030 incluirá a Marruecos

Mohamed VI | Foto: Europa Press

España tiene entre sus grandes objetivos organizar un Mundial y la candidatura presentada será para el Mundial de 2030. Esta candidatura incluía a Portugal, siendo una candidatura Ibérica. Pero todo apunta a que habrá un nuevo país entre los organizadores del torneo.

El rey Mohamed VI ha confirmado que Marruecos se integrará en la Candidatura Ibérica al Mundial 2030 junto a España, Portugal y, por el momento, también Ucrania. La FIFA será la encargada de confirmar este jueves que el país del norte de África estará incluido entre los organizadores.

El Congreso se celebra en Ruanda y será la primera vez que se autorizará la fusión de varios países de distintos continentes en un solo proyecto: "Anuncio oficialmente ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030", dijo Mohamed VI este martes en un mensaje con motivo de la presentación de la Confederación de Premio a la Excelencia del Fútbol Africano (CAF).

El Rey de Marruecos adelanta la noticia

La noticia fue anticipada por el diario AS el pasado jueves y el propio Rey de Marruecos se ha encargado de confirmar la noticia. Una noticia que supone una candidatura intercontinental por vez primera en la historia, que Ucrania, que se sumaba con la ciudad de Kiev, queda en entredicho por problemas legales.

En un principio, España y Portugal iban a ser los países organizadores, pero después incluyeron a Ucrania en un gesto de solidaridad por la guerra que vive el país. Pero la candidatura de los ucranianos corre peligro porque se ha producido recientemente una injerencia gubernamental que ha concluido con la apertura de un expediente de suspensión a Andriy Pavelko, presidente de su federación.

Se debe tener en cuenta que el formato del Mundial cambiará de forma destacada en la edición de 2026. En esta edición participarán 48 equipos y se disputarán 80 partidos, 16 más que en Qatar de 2022. Eso implica la necesidad de disponer de más sedes también en 2030. En principio, aunque la nueva conformación de la Candidatura Ibérica obligará a nuevos acuerdos, España aportará entre diez y doce sedes, dos Portugal (Oporto y Lisboa) y tres Marruecos (Rabat, Casablanca y Marrakech).