Puntos clave para saber si tu mascarilla te protege del COVID-19
¿Cómo podemos saber si una mascarilla está homologada para protegernos del Covid19? Hoy en día es algo complicado, pero os traemos puntos clave a tener en cuenta
Lo primero de todo, para saber si una mascarilla no cumple con la normativa reglamentaria, es esencial fijarse en la información que puedes encontrar en su etiquetado. Es difícil estar seguro al 100% de que una mascarilla está homologada del todo, por ello en las últimas semanas el Ministerio de Sanidad de España ha ordenado retirar diferentes lotes de mascarillas por incumplir la normativa.
Hay una gran demanda de mascarillas hoy en día, ya que son el elemento esencial para sobrevivir a la pandemia que acata nuestro día a día. Cualquier ciudadano puede encontrarse con problemas como la falsificación de mascarillas, ya que las técnicas para ello están muy avanzadas. Podemos encontrar tanto en internet como en cualquier otro establecimiento mascarillas falsas.
Pero los problemas no se quedan en la falsificación de mascarillas, ya que puedes tener una mascarilla perfectamente homologada pero usarla de una manera incorrecta. Este hecho te hace vivir casi tanto riesgo como el tener una mascarilla no homologada, adentrándonos en el un dato clave: hay que saber que tienes una mascarilla correcta y saber usarla.
La mascarilla se ha vuelto lo más esencial que todo el mundo debe tener en este 2020
El Ministerio de Sanidad recomienda utilizarlas como un complemento a las medidas de distanciamiento físico y de higiene recomendadas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. ¿Y que es aquello que necesitas ver en su etiquetado para cerciorar de que es correcta? Lo siguiente:
- UNE 0064-1:2020: en las mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos.
- UNE 0064-2:2020: en las mascarillas higiénicas no reutilizables para niños.
- UNE 0065:2020: en las higiénicas reutilizables para adultos y niños.
No sabemos que sucederá de aquí al año siguiente, pero si podemos confirmar que la mascarilla va a ser un complemento de nuestras vidas durante bastante tiempo así que, por ello, lo mejor es estar bien informados a la hora de comprar una y tener en cuenta diferentes factores claves para tener una correctamente homologada y conocer el uso que hemos de hacer con ella.