El "cómo" a las escandalosas predicciones de Los Simpson

Los Simpson prediciendo el COVID-19 / Foto: Youtube
La serie de Fox lleva desde sus inicios haciendo unas predicciones sorprendentes que han acabado cumpliéndose, dejando boquiabierta a la humanidad en numerosas ocasiones

Algo que se ha extendido a lo largo de toda la historia de la humanidad ha sido el ansia por conocer el futuro: las predicciones de los mayas o Nostradamus son solo ejemplos de que siempre se ha intentado conocer qué es lo que viene. A día de hoy, y sobre todo con los tiempos del COVID-19, el negocio de tarotistas, astrólogos o adivinos es algo que se encuentra en auge.

Tal vez sea por ello que una de las cosas más inquietantes de los últimos tiempos han sido las predicciones de la serie estrella de Fox desde hace más de veinte años: Los Simpson. La conocida familia de Springfield ha demostrado a lo largo de todas sus temporadas que muchas de sus predicciones han acabado cumpliéndose, algo que ha desconcertado a todo el mundo cada vez que ha ocurrido.

Desde situaciones de entretenimiento a empresariales, políticas e incluso sanitarias fueron predichas por Los Simpson desde hace mucho. Uno de los mayores ejemplos han sido la presidencia de Trump, los atentados del 11-S o la lesión de Neymar en el Mundial de 2006. Sin embargo, los escritores del conocido programa han hablado en diferentes ocasiones de cómo se hacen estas predicciones.

Profesores de Harvard y adivinos

Al Jean, uno de los productores originales de Los Simpson desde 1998, además de escritor del programa dijo en una entrevista con el New York Times que “Cuando tanta gente inteligente produce un programa de televisión, es probable que haga algunas predicciones sorprendentes”, refiriéndose a los numerosos científicos y profesores universitarios de Harvard que se encuentran trabajando en la creación de las historias del programa.

Ya en 1989, Frederick Mosteller y Persi Diaconi enunciaron un principio matemático que explicaría lo que ocurre con la serie de Los Simpson para que lleguen a hacer tales predicciones: “Con una muestra lo suficientemente grande, es probable que suceda cualquier cosa escandalosa”.