Memorias de Idhún y los intereses escondidos de Netflix
La adaptación de Memorias de Idhún creó polémica desde el principio y después de su estreno en la plataforma, las críticas han ido en aumento
Memorias de Idhún fue una saga de éxito desde su publicación, Laura Gallego actualmente es una de las escritoras con más renombre del panorama literario español y nunca ha sorprendido por el más que demostrable talento que se puede observar en sus obras. Años y años de trabajo le han llevado a obtener el reconocimiento merecido y a vivir oportunidades únicas, como la que le dio la plataforma Netflix.
Desde que supimos que la gran plataforma había apostado por adaptar Memorias de Idhún en un formato de anime para su catálogo, el mundo se paralizó por la sorpresa y por el miedo. ¿Iban a hacer una adaptación fiel a los libros? ¿Cómo iban a caracterizar a los personajes? ¿Y quién iba a doblarlos para mantener esa conexión que los lectores sintieron al leer la obra? Muchas dudas con respuestas que no han gustado a todo el mundo.
Cuando Netflix presentó el tráiler de Memorias de Idhún las redes sociales empezaron a echar humo desde el primer segundo. El doblaje en español había decepcionado a muchos de los seguidores de la saga, considerando que Netflix apostaba por actores de su catálogo en vez de por profesionales del doblaje de nuestro país. Muchas críticas hemos podido observar hacia los actores que han doblado a los personajes, a excepción de Michelle Jenner quien lleva años trabajando en ello.
El estreno de la saga de Laura Gallego ha sido un tema ardiente en todos los sentidos
Diferentes conflictos surgieron a partir de las críticas, como el que pudimos leer entre Carlos Cuevas y el periodista Pere Solà Gimferrer. El actor defendía el hecho de las horas y horas que pasó en una sala de montaje en comparación al trabajo del periodista, recriminando el hecho de que se le estuviese juzgando sin conocer el esfuerzo que había detrás del desarrollo del doblaje y a la vez dudando de su profesionalidad. Podemos ver como el estreno de Memorias de Idhún no dejó indiferente a nadie.
Pero esto no quedó aquí, porque cuando tuvimos el placer de disfrutar del tráiler de la serie y con ello conocer los actores de doblaje conocimos otra noticia inesperada: Laura Gallego, la autora de la saga literaria, no estaba de acuerdo con los actores contratados. Netflix aseguró que esta fue la única discrepancia que tuvieron ellos con la autora, ¿Por qué será? ¿Es esto una afirmación a la duda de si Netflix ha querido apostar más por caras conocidas que por profesionales?
Netflix se ha vuelto especialista en adentrarse en polémicas a partir de sus futuros estrenos, haciendo que siempre esté de boca en boca y con ello creando muchas ganas de ver aquella serie o película para criticarla. ¿Marketing? Seguramente, estamos delante de una plataforma que lleva años de experiencia en crear éxitos y en ser tendencia desde sus inicios y con Memorias de Idhún lo han vuelto a hacer.