El infalible truco de los diseñadores de títulos de crédito en el cine español
El Podcast del Cine Español, podcast oficial de La Academia de Cine, ha publicado un nuevo programa, como suele hacer cada semana. En él, David Guaita y Luis Ballesteros, diseñadores de títulos de créditos, han dejado muy claro que su labor no es coser y cantar
Muchas son las personas que trabajan a la hora de realizar una película. Pero normalmente las actrices y actores, y los directores y directoras, son los que acaparan mayor protagonismo. Pero apenas se le da protagonismo a diseñadores, guionistas, maquilladores, cámaras... David Guaita, ha trabajo para distintos directores como Amenábar, Santiago Segura o Álex de la Iglesia. Y no trabajan ellos solos, sino que aclara, que "es un diálogo con el director" para realizar la cabecera perfecta.
Cuando Alex de la Iglesia llamó a Guaita para trabajar en Las Brujas de Zugarramurdi, él vivía en Japón y por temas de distancia decidió colaborar con Luis Ballesteros, otro diseñador de títulos de crédito. Para él, "desarrollar una cabecera tiene mucho de descifrar un enigma. Hacerlo tuyo. Para mí, se asemeja a la resolución de un sudoku. Un casillero vacío donde tienes elementos básicos y sabes que hay ciertas reglas que te marcan una progresión secuencial".También tienen que llevar a cabo un gran proceso de investigación. Leer los guiones, captar la idea de la película.
En cuanto a música, le resulta "mejor trabajar con una música que ya existe que crear una pieza musical una vez que ya está la cabecera" En el mundo audiovisual, el sonido cobra una gran importancia, el ritmo y el tono de la música, puede hacer transmitir distintas emociones al espectador. "El montaje entre música e imagen es fundamental".
La gran clave del proceso creativo
El proceso creativo es elemental a la hora de realizar las cabeceras. Muchas veces se suele hablar de esperar a que te llegue la inspiración, y es algo que forma parte de esta labor. David sabe que "no hay que buscar un esfuerzo voluntario en encontrar esa idea, es mejor no forzarlo. Esperar, no hacer nada, y de una manera inconsciente le sigues dando vueltas a esa idea o concepto. Y así puede pasar que al cabo de uno días o semanas, surja la idea". "Buscar la estética es un proceso que puede llegar a durar varias semanas".
Ambos diseñadores, explicaron cómo realizaron las cabeceras de distintas películas. En Torrente 2, Santiago Segura quería que fuera una parodia James Bond, y además, que empezase con un tono serio algo que suele funcionar, porque entonces en cualquier momento puedes romper esa seriedad con gags. En Las Brujas de Zugarramurdi, " el planteamiento era que el poder de las brujas operaba entre nosotros a través de mujeres poderosas," nadie piensa que las mujeres que aparecen en la cabecera fueran brujas realmente. Y en la cabecera, tenían que dar a entender que sí que eran brujas.