¿La NBA se cancelará de forma definitiva tras el boicot?
Una nueva polémica sobre el racismo policial azota Estados Unidos, y especialmente la NBA
NBA - La reanudación de la NBA no sólo estuvo marcada por la crisis sanitaria del Covid-19. Sino que también por la muerte de George Floyd. La forma tan humillante en la que murió fue la gota que colmó el vaso a numerosos casos de racismo institucional. Los jugadores de la NBA, donde la mayoría son de raza negra, se arrodillan cada vez que suena el himno de los Estados Unidos como muestra de protesta, a la vez que llevan puesto en sus camisetas "Black lives matter", las vidas negras importan, en castellano.
Pero no sólo se podía leer ese lema en las camisetas de los jugadores, también está puesto sobre el parqué de las canchas de Orlando. Este simple detalle puede parecer una tontería pero desde luego que no lo es. Esto quiere decir, que la propia NBA, la propia institución, y una de las competiciones deportivas que más dinero mueve en todo el mundo, apoya este movimiento. Y el dinero siempre ha sido una muestra de poder.
El objetivo que tienen los jugadores es hacer cambiar las cosas de una vez por todas. No quieren esperar más, o mejor dicho, no pueden esperar más. La situación se está volviendo cada vez más insostenible, la crispación social aumenta, y la división de la misma también es cada vez mayor. Si no se reforma la ley, o no se implanta una que sea más igualitaria, el conflicto social puede ir a peor.
La Asociación de Jugadores se reúne
Cierto es que la NBA, como todas las demás competiciones, es una forma de evadirse de la realidad, de entretener a la población en momentos difíciles. Pero no es un instrumento para olvidar completamente los verdaderos problemas del mundanal ruido. Se trata de hacer un mundo mejor, no de crear un mundo paralelo de unicornios y arco iris, en el que todos son felices y no existen los problemas.
Ayer 26 de Agosto, Milwaukee Bucks dio el primer paso, tras los siete disparos que recibió Jacob Blake (representados por jugadoras de los Mystics). Decidieron negarse a jugar el partido, acto seguido Orlando Magic, decidió abandonar el pabellón para continuar la protesta. George Hill, y Sterling Brown, como portavoces de Bucks, pronunciaron un comunicado donde explicaban el motivo del boicot y además animaban a votar en las próximas elecciones del 3 de noviembre (a los demócratas).
Los demás equipos que tenían que jugar el mismo día se unieron a la protesta. Varios miembros de la NBPA intervinieron en una reunión celebrada poco después, entre ellos Kyle Korver, Iguodala, Cris Paul o Lebron James. A pesar del boicot, todos los equipos excepto las dos franquicias angelinas quieren terminar la temporada. La NBA, tras esta posibilidad de cancelación, se encuentra en estos momentos paralizada, hasta que se tome una decisión.