El inesperado elogio a Alonso tras antiguos rifirrafes
La noticia de que Aston Martin se convertirá en el equipo oficial de Honda a partir de 2026 ha generado preocupación sobre el futuro de Fernando Alonso en el equipo de Silverstone. Después de todo, la relación entre el piloto asturiano y la marca japonesa no terminó de la mejor manera durante su etapa en McLaren. Sin embargo, desde Honda han asegurado que "el pasado es pasado" y que será Aston Martin quien se encargue de seleccionar a los pilotos.
¿Podría la presencia de Honda en Aston Martin obstaculizar la continuidad de Alonso? Los años que Alonso y Honda compartieron en McLaren no tuvieron un final positivo. Los numerosos problemas con las unidades de potencia japonesas, tanto en la Fórmula 1 como en las 500 Millas de Indianápolis, llevaron al asturiano a criticar abiertamente a Honda. Como respuesta, la marca japonesa vetó a Alonso para participar en la Indy500 de 2020.
No obstante, desde Honda sostienen que todo eso ya es agua pasada y han dejado claro que le tienen mucho respeto a Alonso. "El pasado es el pasado. Alonso es un supertalento y lo respetamos enormemente como piloto", afirmó Toshihiro Mibe, CEO de Honda, durante la conferencia en Japón donde se anunció la asociación con Aston Martin.
"Estábamos atravesando un momento muy difícil, pero hicimos nuestro mayor esfuerzo como fabricante de unidades de potencia y eso nos llevó a obtener victorias. Alonso es un genio como piloto y lo respetamos enormemente", añadió Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
Además, según Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies, Alonso dio su aprobación a este acuerdo. "No se opuso. Fernando está haciendo un gran trabajo en el equipo y estamos encantados de tenerlo como parte de nuestra escudería. Está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista", expresó.
"Obviamente, hablé con Fernando hace tiempo sobre la dirección que queríamos tomar. Es una persona muy inteligente", señaló.
Por lo tanto, si Alonso continúa compitiendo en 2026, todo indica que Honda no pondrá ningún impedimento para que el asturiano pilote para Aston Martin, ni Alonso para conducir un coche con motor Honda. Además, la marca japonesa ha dejado claro que la elección de los pilotos es responsabilidad exclusiva de Aston Martin, aunque han mostrado interés en tener a un piloto japonés en sus filas.
"No podemos decir nada sobre los pilotos. Brindaremos sugerencias al equipo, hay pilotos japoneses y nos gustaría que fueran considerados, pero la decisión recae en la escudería", apuntó Watanabe.