Pau Donés y su último adiós de la mano de Jordi Évole
Jarabe de Palo perdió a su voz pero no quedará olvidada y Jordi Évole la trae a Málaga la entrevista que realizó junto a Pau Donés
La vida, ese era el tema esencial del que siempre quiso hablar Pau Donés y el mensaje que quiso dejar en la última entrevista que mantuvo, con Jordi Évole, periodista y íntimo amigo suyo. Un hecho a destacar es el siguiente: Fue el mismo Pau quien le propuso a Jordi hacer la entrevista, grabarla y transmitirla al mundo cuando ya era consciente de que iba a fallecer pronto.
Toda la conversación surgió en la casa del cantante, en la Vall d’Aran, donde podremos ver un paisaje precioso de la zona que les acompaña a los dos amigos antes del final del autor de canciones eternas como La Flaca. Una hora de película titulada como la última canción de Donés, Eso que tú me dás, y con un mensaje sensible y emotivo pero con un trasfondo de pura vida, llega a las grandes pantallas en el Festival de Málaga junto a Ramón Lara, el codirector del proyecto.
En la película nos encontramos a un Pau Donés débil, con un cuerpo fino y consumido, intubado para poder sobrevivir. Podría parecer en primera instancia una imagen dura, pero todo ese dolor desaparece al escucharle hablar, mostrando al público que él no está enfadado con la vida ni con su cuerpo, está bien consigo mismo y es consciente de lo que le toca vivir, yéndose en paz.
Nunca dejará de dar lecciones de vida
Uno de los puntos interesantes del film es cuando Évole le pregunta si ahora está más tranquilo, sabiendo que el final llegará, sintiendo la libertad de poder hablar sin tapujos y Donés le comenta algo coherente: cuanto la muerte va a ir contigo, no es algo malo, forma parte de ti y por ello vives en paz, asimilándola. Declaraciones duras posiblemente pero a la vez realistas.
Aún mostrándose fuerte ante la adversidad, el vocalista de Jarabe de Palo era humano y le comenta a Évole los nervios por un futuro sufrimiento antes de irse, aunque lo que sorprende es lo siguiente: no habla de temer por él mismo, teme por el sufrimiento que pueda pasar su familia. Solidaridad por encima de su existencia y salud, algo que siempre le ha caracterizado al cantante.
Málaga se llena de talento en plena pandemia, con la posibilidad de disfrutar de la última charla en vida de uno de los cantantes que marcaron una era en la música española junto a un gran periodista de nuestro tiempo. El legado de Pau Donés quedará en vida por los siglos de los siglos a causa de su música, pero en especial por esto, por él, por sus palabras y por algo tan claro que con mirarle a los ojos podías notarlo, su verdad.