El cambio de la DGT que necesitas saber si no quieres ser sancionado

Dispositivo de la Guardia Civil / Foto: Youtube

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra en pleno periodo de cambios en la normativa que atañe a la circulación de vehículos en España. Por ello, después de varios años, Tráfico ha decidido acabar con los triángulos reflectantes de emergencia que los conductores usan para señalizar al resto de los usuarios de la vía que su vehículo está averiado o que hay alguna incidencia

Por ello, después de varios años, la Dirección General de Tráfico ha decidido eliminar los triángulos reflectantes de emergencia que los conductores usan para señalizar al resto de los usuarios de la vía que su vehículo está averiado o que ocurre alguna incidencia. El motivo principal que señalan es que no son seguros, puesto que el conductor debe bajarse a la carretera para colocarlos.

En el año 2019, según lo datos de Tráfico, 117 personas murieron atropelladas en las carreteras de España. La causa de la muerte de muchos de estos conductores fue que, al sufrir una avería en su vehículo, se bajaron para colocar los triángulos provocando que fueran atropellados por otros usuarios de la via. Por este motivo han decidido tomar cartas en el asunto.

Así que la respuesta de la DGT es sustituir los famosos triángulos por una señal luminosa parecida a la que usan los coches camuflados de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, cuando un conductor se vea obligado a parar en la carretera porque su coche se ha averiado, lo único que tiene que hacer es sacar el brazo por la ventanilla.

Será obligatorio a partir de 2024

Pese a ello, este cambio no será inmediato. La señal luminosa será obligatoria en España a partir del 2 de enero de 2024, según indica el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que está a la espera de su aprobación, previsiblemente será aprobado en el primer trimestre de 2021. Una nueva norma que hará más segura la circulación en nuestro país, según la DGT.

También la DGT marca  una reforma en el sistema de puntos, que ahora endurece sus sanciones. Un ejemplo:  En la actualidad dicha infracción conlleva la retirada de 3 puntos del carnet; cuando entre en vigor el nuevo reglamento, se retirarán el doble de puntos, es decir, seis. Así que mucha atención en la carretera y atención a las nuevas normas que se implantan.